miércoles, 10 de abril de 2019

EXÁMENES DE LABORATORIO. 

Exámenes de laboratorio son pruebas que se realizan analizando muestras de sangre, orina, heces y tejidos corporales del cuerpo. El cuidado de la salud requiere de la interacción de varias disciplinas para prevenir y curar enfermedades, en este sentido, el laboratorio es un aporte para lograr dicho objetivo. Estos exámenes por sí solo no diagnostican enfermedades, deben ser usados en conjunto con el historial médico del paciente. Mediante este procedimiento se puede detectar desde una anemia hasta una infección, aunque el paciente no sienta ningún síntoma de la enfermedad.

Tipos de exámenes de laboratorio:

  • Hemograma: Su finalidad es realizar un conteo de los elementos de la sangre, como las células blancas rojas y plaquetas. Estos valores tienen una gran importancia en el desarrollo del sistema inmunológico de la salud. En los pacientes con Dengue es muy característico ver la disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y las plaquetas (trombopenia).
  • Urinalisis: Este análisis se realiza a través de unos cuantos mililitros de desecho humano (orina), es un análisis clave para detectar problemas con el sistema urinario como una infección, diabetes, mal funcionamiento de los riñones, cálculos renales, entre otras.
  • Heces por parásitos: Por medio de esta prueba se pueden detectar parásitos en las heces, especialmente en los niños. Un examen sencillo, mediante el cual se puede determinar las causas de la diarrea en el caso de ser por parásitos o sangre oculta en las heces. Otros exámenes como los cultivos (coprocultivos) pueden colaborar con el hallazgo y así el médico determinar el tratamiento adecuado.
  • Perfil lipídico: Un alto factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis es el colesterol elevado. La importancia de este análisis radica en evaluar los factores de riesgo coronario.
  • Perfil hepático: Este examen de laboratorio refleja los niveles elevados de bilirrubina al igual que la ictericia (color amarillento de la piel) puede ser debido a problemas hepáticos. El valor normal de la bilirrubina en la sangre es de 1.3mg/dl, este nivel aumenta cuando hay una destrucción de las células rojas o el hígado no está en capacidad de excretar la cantidad normal producida.
  • Panel básico metabólico: A través de esta prueba se puede evaluar los niveles de glucosa, electrolitos (sodio, potasio, dióxido de carbono y cloro). La diabetes es una enfermedad frecuente debido al alto nivel de glucosa en la sangre, puede desencadenar una serie de trastornos fatales en el cuerpo, como son enfermedades en los riñones y corazón.Perfil tiroideo: con esta prueba se puede evaluar la glándula tiroides y de esta manera confirmar o descartar un hipertiroidismo. Los exámenes son T4 total, T4 libre, TSH y T3.
  • Exámenes a embarazadas: Una mujer podría estar embarazada al presentar un retraso en su periodo menstrual. Un análisis de sangre u orina puede determinar si las sospechas de embarazo son ciertas. El análisis de sangre determina si la mujer está embarazada a los seis u ocho días después de la ovulación.Exámenes_de_laboratorio

2 comentarios: